miércoles, 30 de junio de 2010

LA NOCHE MÁS ORIENTAL X


( capítulo x )

La mañana de aquella noche más oriental jugué un partido de fútbol en el patio del colegio, que no es particular, ¡cuando llueve se moja, como los demás!

La cena de Nochebuena es entrañable. Los viejos lloran por sus muertos y se atracan de gallina en pepitoria y de besugo, de turrones y de figuritas de mazapán y alfajores, alfandoques, roscos de anís, mantecados, polvorones, batatines, yemas y demás dulces, de esos que no amargan a ningún tonto. Comoquiera que mis mayores, tanto por parte de padre como de madre, son de provincias, de allá llegaban unas inmensas alcuzas de aceite, así como pavos vivos en seras de esparto cosidas con arpillera, de manera que los animales respiraban cabeza afuera. También reforzaban nuestra despensa, de cara a los rigores del invierno, unas grandes orzas de barro llenas de lomos de cerdo adobados con pimentón colorao y clavo y bien enterrados en manteca del propio animal.

El empacho del ágape de Nochebuena y su correspondiente cagalera no eran de cuidado, pues se curaban a base de chocolate de algarroba y de agua con limón y bicarbonato. Además... ¡qué más daba si quedaban días y días hasta que, pasado Reyes, había que reingresar en el calabozo escolar!

Me viene ahora a los puntos de la pluma que la vida es tal que así: naces, vas al colegio, te licencias de la mili cual hombre de provecho, te arregostas a trabajar cuarenta años en una jodida oficina y ¡venga alegría!, al jubileo de visitar médicos para ver en cuántas estrellitas se pasan de la raya tus niveles de ácido úrico, colesterol o triglicéridos. A propósito, a ver si los galenos paran ya de bajar el límite para aprobar el examen del colesterol. Hace años pasabas la prueba con 260, luego exigieron 240, ahora van por 220 y... malicio que para el próximo análisis o te presentas con menos de 200 o te catean y te castigan a tomar estatina.
--------------------------------------------------------------------------

En la foto,de izquierda a derecha, de pie:
Serrano de Pablo/ Alcaraz/ Rodriguez/ Alonso/ Resines/ Domínguez/ Torres Rojas
agachados:
Viada/ Galindo/ Rumeu/ Enciso/ Ruiz/ De Diego

EN UN PATIO DEL COLEGIO DE EL PILAR DE MADRID,DENTRO DE UN EDIFICIO NEO-GÓTICO REMATADO DE CRESTERÍAS, GABLETES, GÁRGOLAS Y PINÁCULOS, JUGÁBAMOS AL FÚTBOL ¡CON CORBATA!

Y MENOS MAL QUE LA CAMISETA NO ERA BLANCA...

10 comentarios:

  1. La vida trata de eso: cuando crees que has alcanzado la meta, van y te dicen que no, que es un espejismo y que tienes que seguir corriendo.

    ResponderEliminar
  2. ...PARA LLEGAR A NINGUNA PARTE. ¿SE PUEDE UNO APEAR EN MARCHA?

    ResponderEliminar
  3. Me gusta lo de la corbata.....eso es tener "clase" .
    ¿ Nos volvemos nostálgicos con el paso del tiempo, amigo Manuel ?

    Un abrazo

    Maite

    ResponderEliminar
  4. Manuel las cenas de Navidad de antes no daban colesterol , estaba todo buenísimo sabían a gloria bendita... en cambio las cenas de Navidad de ahora, el colesterol se dispara y después de fiestas ,a correr por la ruta del colesterol..... jajaja a si es como le llaman a las personas que salen ha andar o correr por las zonas de los parques para bajar el colesterol.
    Un abrazo de MA para ti amigo.

    ResponderEliminar
  5. Manuel:

    Qué recuerdos! qué foto! y que sobervia descripción de la vida... no es acaso maravillos que nunca se cese de alcanzar limites...?

    Grandioso leerte... sufro de adicción a noches orientales... espero que no haya medidas como con la gluosa o el colesterol... por nunca paaré los tet de forma adecuada...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡QUÉ QUIERES QUE TE DIGA, DONOSA ETARINYETH! ESPERO SEGUIR TOCANDO ALGUNAS FIBRAS SENSIBLES DE LAS ENTRETELAS DE TU ESPÍRITU...BESOS

    ResponderEliminar
  7. PARA LLEGAR A LAS ENTRETELAS DE TU ALMA...PARA ESO ESCRIBO ¡EA! ¡GRACIAS MAITE!

    ResponderEliminar
  8. MA, COLEGA, ¿POR LA RUTA DEL COLESTEROL A 40º? ¡CALLA, NI ME LO MIENTES!

    ResponderEliminar
  9. Con corbata y requetepeinados, como debe ser. Tienes cara de ser el más Guillermoeltravieso de todos, que lo sepas...por cierto ¿quién es el pobre al que sólo se le ve la cabeza entre el 1º y 2º de pie, y que no nombras? ( no será algún espíritu errante de ese soberbio edificio gótico?)
    En serio ( que luego me riñes...), tus relatos son pedacitos del ayer, en este caso con sabor a turrón y chocolate de algarroba.
    Eres un genio de las letras, Guillermo. Besos.
    Tu Violeta.

    ( Me ha encantado lo de "calabozo escolar",jaja. Te lo plagio desde ya.)

    ResponderEliminar
  10. MARISA,PROFE,TÚ REGAÑA QUE TE REGAÑA AL NIÑO DE LA INFANCIA, PERO DEBO DECIRTE, CON PESAR, QUE TE HAS RETRASADO EN UN DÍA...HE ESTADO A PUNTO DE TIRAR POR LA VENTANA EL RECADO DE ESCRIBIR...UNA VEZ LE DIJE A LA YAYA: "TE FASTIDIAS Y NO COMO ALBÓNDIGAS..." LA CABEZA SIN NOMBRE NO ERA DEL EQUIPO NI DE LA CLASE...¡UN MIRÓN! TU PLAGIA,QUE LO MÍO ES TUYO...¿HABLAS CON LA Z? ¡QUÉ ILU!

    ResponderEliminar

Pienso que l@s comentarist@s preferirán que corresponda a su gentileza dejando yo, a mi vez, huella escrita en sus blogs, antes bien que contestar en mi propio cuaderno. ¡A mandar!