sábado, 5 de junio de 2010

CORTO Y POR DERECHO


Sin remedio, que no lo tengo.

Me pregunta una lectora:
-¿Por qué no escribes de una vez por todas un libro gordo?
Como tampoco tengo propósito de la enmienda, voy a explicarme ahora.

Mi escritura está en la órbita de la cortedad en el decir ( Gracián ) y obedece a la estética de lo menos.

Estas obritas mías evitan ocupar muchas horas de mis lectores, que a buen seguro las necesitan para otros menesteres más gratificadores.

Además, cierto pudor me impide publicar nada más extenso de lo que yo acostumbro a leer. Soy présbita y mi ánimo también está cansado. Y cada edad tiene su literatura.

A mis años cuesta menos leer poesía que prosa. Las novelas que merecen la pena, leídas fueron por mí cuando podía hacerlo a la luz de una vela. Al día de la fecha no pienso despestañarme por leer grandes éxitos de ventas mal traducidos del idioma sueco o del malgache.

Así lo veo yo: si te gusta escribir, hazlo breve y lee poco. Si prefieres la ficción, toma algo de tu memoria, aunque no tenga trama ni desenlace. La memoria conserva lo que debe ser archivado y sabe más de ti que tú mismo. Tu caletre no podrá inventar nada mejor que lo realmente vivido. Lo complicado es conciliar las ganas de vivir con los deseos de escribir.

Por último, si lo que cuenta es el tamaño, junten mis improbables lectores una docena de estos relatos y tendrán un instrumento de buen porte.

5 comentarios:

  1. Manuel me parecen perfectos tus argumentos en esta entrada de blog, lo breve dos veces buenos y todos tus trabajos literarios de blog en los post , hacen un libro gordo y ameno de leer si señor, corto y por derecho es mejor ... que largo y sin fin...

    Un abrazo de MA y feliz fin de semana estimado amigo y paisano .

    ResponderEliminar
  2. Manuel,

    Yo soy de las que cree que no importa si se escribe una frase o un libro entero, lo que le brinda alma a un texto es el propietario de la pluma que vacia su alma entre letras y signos de puntuación; ello se agradece y desde mi perspectiva tu lo tienes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. QUERIDAS COLEGAS DE BUENAS LETRAS:
    MI ORDENADOR LLEVA UNOS DIAS PACHUCHO Y NO HE PODIDO AGRADECER,COMO SE MERECEN,VUESTROS COMENTARIOS...
    PIDO PERDÓN Y ME INCLINO ANTE VUESAS MERCEDES.

    ResponderEliminar
  4. Dios mío, si mi ficción no es más que la interpretación de mi memoria entonces soy la milenaria, la puta y la reina, la bruta, la amante, la conspiradora, la confidente...
    Me acabas de conciliar el día, no daré mi vida por malgastada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Como tú, soy feliz entre letras que lleguen fácil, grácil e intensamente, sin tener que ir desbrozando poco a poco los intrincados rincones de largas historias (que salvo excepciones) no consiguen atraparme.
    Besos, Don Manuel, Señor de las Altas Torres.

    ResponderEliminar

Pienso que l@s comentarist@s preferirán que corresponda a su gentileza dejando yo, a mi vez, huella escrita en sus blogs, antes bien que contestar en mi propio cuaderno. ¡A mandar!