lunes, 9 de agosto de 2010

EL HUERTO INMEDIATO VIII



( capítulo VIII )

Descarté el goteo y los aspersores por instinto de conservación. De mi persona, no del huerto.

Mi idea-fuerza era simple. Se trataba de meter un trozo de la vega de Granada en una residencia en el barrio de Salamanca de Madrid, y cultivar así una serie de hortalizas cuyos frutos me comería antes de que el otoño me devolviera a la tozuda realidad familiar y universitaria.

Subí, siempre con nocturnidad y alevosía, los plantones crecidos en semilleros y las semillas de aquellas hortalizas que se pueden sembrar directamente en la tierra. Las matas eran de berenjenas, melones, pimientos y tomates. Las semillas que no habían pasado por intermediario alguno eran de judías, habas y zanahorias.

Embutir un pedazo de campo en aquel apartamento suponía interiorizar en mi mundo el universo exterior. Entiéndase bien, en un sentido físico, no metafísico. No conseguí totalmente poner de acuerdo la vida externa con la interior y lo que logré fue con sufrimiento y sobre todo con soledad.

Días enteros hubo en que no cambié palabra con nadie salvo conmigo, que tampoco era nadie. Pero sí afirmé mi libertad, mi independencia y mi total disponibilidad hacia mi yo, que sólo se casaba con mi propia opinión. Defendía mi alma secreta con constancia de jornalero. En aquellos meses mayores y de fuego yo me metí en sus brasas. Tieso que tieso.
                                                              ( ilustración Pedro Cano )

8 comentarios:

  1. Manuel , como echabas de menos tu querida y amada vega de Granada, tu amor fue tal que sembrastes un trozo de tu vega, en tu casa, como un pequeño huerto de los Carmenes de Granada,en tu señorial barrio de Salamanca, así lográstes estar conectado con tu yo interior y exterior y en tu soledad deseada en libertad conseguistes algo muy importante ser tu mismo y con tu trabajo sentiste en tus carnes el sudor del jornalero, fue una experiencia realizada con tus propias manos y así tener un trocito de tu soñada vega.
    Quien algo quiere algo le cuesta, en tu caso te metístes en su piel.

    Un abrazo de MA con el cariño y la amistad de siempre ,para ti desde nuestra Granada del alma.

    ResponderEliminar
  2. Vaya meter la vega de Granada en un apartamento es un verdadero sueño caballero, pero ¿melones?... Eran grandes sus ansias de libertades y de alma aún estando tieso.
    Mis besos...

    ResponderEliminar
  3. SI, PAISANA MARI ÁNGELES, EL VERANO FUE LARGO Y DURO, MAS YO APRENDÍ BASTANTE MÁS QUE EN LA UNIVERSIDAD...¡GRACIAS, NIÑA!

    ResponderEliminar
  4. ¡MUJER DE LOS 40! ¡ERA SOLO UN TROZO, NO TODITA LA VEGA! HACEN FALTA MUCHOS MELONES PARA AQUELLA AVENTURA...BESOS

    ResponderEliminar
  5. Preciosoooooo... me imagine todo eso... eres genial... un abrazo a la distancia...

    Ledeska

    ResponderEliminar
  6. ¡MIL GRACIAS, NIÑA LEDESKA! ¡ME ALEGRA QUE TU GUSTE! LO ÚNICO QUE TENGO DE GENIAL ES TU AFECTO...

    ResponderEliminar
  7. "Del monte en la ladera,
    por mi mano plantado tengo un huerto,
    que con la primavera
    de bella flor cubierto
    ya muestra en esperanza el fruto cierto. "

    Fray Luis de León.- Oda a la vida retirada.

    Feliz "Beatus Ille", Manuel !

    ResponderEliminar
  8. ¡LOADO SEA EL SEÑOR, CON SUS ÁNGELES Y SUS SANTOS! ¡HA VUELTO AUDREY!...Y ME HA MIRADO...

    ResponderEliminar

Pienso que l@s comentarist@s preferirán que corresponda a su gentileza dejando yo, a mi vez, huella escrita en sus blogs, antes bien que contestar en mi propio cuaderno. ¡A mandar!