domingo, 15 de agosto de 2010

EL HUERTO INMEDIATO XI


    ( capítulo undécimo )

Testigo soy de que Madrid en verano no es Baden-Baden. Con familia o sin ella, es más bien un terrible poblachón manchego con vistas a la nada. Ni siquiera a un mar presentido. Siempre con Góngora:

«Dejadme llorar
orillas del mar.»


Los huertos dejan huella. En las manos del cuerpo y en las del alma. Su siembra, abono, desinsectación y desinfectación, su riego, y también el trabajito de colocar la guía de las plantas trepadoras por sus cañizas, huellas son. El momento mágico de juzgar si un tomate sabrá mejor esa madrugada o a la siguiente, marca trazas. Consumir en seis o siete días, siempre en plan “crudités” ya que no consigo ni freír dignamente un huevo, kilos y kilos de plantas hortenses imprime carácter. Huellas dejan los huertos. Y más si son inmediatos.


Así cantaba yo, por tientos, a mis “salvaoras” nínfulas:

«Inmediato.
En este huerto inmediato
donde beben mis palomas,
yo me siento
y me distraigo un rato
con ver el agua que toman.»

La guiri de guardia se quedaba in albis y me miraba como las vacas al tren. Y yo me marcaba una petenera, cante que para unos nació en las antiguas juderías españolas y para otros en un pueblecito gaditano níveo de cal moruna:

«Ven acá, “remediaora”,
y remedia mis dolores;
que está sufriendo mi cuerpo
una enfermedad de amores.»

Y se hacía una luz de luna que aclaraba todo entre nosotros.

10 comentarios:

  1. Manuel tu Huerto inmediato se volvió un vergel de ninfas de todos los colores, y tú el rey del huerto del lugar , un rato de cuido de plantas aromáticas y otro de canto de cigarras jeje. Y ente canto y canto de guitarras y de cigarras ,el verano se pasaba , dando lugar a recoger la cosecha del la siembra de las mieses tu huerto un trocito de vega ,de tu alma granadina en el secanal de Madrid.
    Gracias amigo por tu XII capitulo de tu estupendo y entretenido relato del huerto inmediato , que me parece más verídico que de ficción, espero el siguiente capitulo y te invito a pasar por mi blog.
    Gracias.

    Un abrazo de MA para ti con el cariño y la amistad bloguera de siempre.

    ResponderEliminar
  2. Entre nosotros se hacia luz de Luna y se aclaraba todo.
    Yo lo veo muy claro y veo que cantas ademas de escribir, por cierto también bien.
    Me sigue gustando el huerto

    ResponderEliminar
  3. MARI ÁNGELES, AMIGA:
    MI ESCRITURA NACE DE MIS ADENTROS. NO ME GUSTA DEMASIADO LA FICCIÓN. PREFIERO LEER DIARIOS, MEMORIAS, CORRESPONDENCIA O...AUTOFICCIÓN Y, SIEMPRE ¡POESÍA! EN ESTOS MOMENTOS PREFIERO ESCRIBIR ANTES QUE LEER...¡GRACIAS!

    ResponderEliminar
  4. Manuel, me identifico con tus palabras a mi la ficción según como sea me aburre.
    Me aburre también hablar con mis amigas, me aburren demasiadas cosas, menos coger la cámara y largarme a pasear sola con mi Mundo y mis hados o duendes que son muy divertidos.
    Tus escritos tienen vida y frescura, diversidad y diversión, el éxito lo tienes asegurado.
    Y mi cariño tambièn

    ResponderEliminar
  5. QUERIDA MARIAN, UNA COSA ES CANTAR POR NECESIDADES DEL MOMENTO AMATORIO Y OTRA ES HACERLO BIEN. NO CANTO BIEN,PERO...¿QUÉ SABÍAN LAS CRIATURAS GRINGAS O SUECAS DE FLAMENCO O DE COPLA ESPAÑOLA? CANTO CUANDO ASÍ LO PIDE EL GUIÓN...BESOS

    ResponderEliminar
  6. MARIAN:LO DIFÍCIL ES COMPATIBILIZAR LAS GANAS DE VIVIR CON LAS GANAS DE ESCRIBIR. EN DUDA...¡VIVE, CORRE, VUELA!
    EL ÉXITO ES UNA CACA, PREFIERO EL CARIÑO...

    ResponderEliminar
  7. Pues sí que te dejaron huella las patatas a la crudité...
    Esta vez me ha llamado poderosamente la atención la fotografía con la que acompañas al texto ¿metáfora de tus hortelanas? Sácame de la duda que vivo sin vivir en mí...

    ResponderEliminar
  8. MARISA ¡ERES LA PERA LIMONERA! ME JAMÉ LAS PATATAS,HERVIDAS EN UN CAZO,CON SU AGUA Y TODO. LA CRUDITÉ, QUE HOY SIGO DEGUSTANDO, ERA PARA TODO LO DEMÁS, JUDÍAS VERDES INCLUÍDAS.
    LA FOTO NO LA SELECCIONÉ YO,QUE HA SIDO EL REY ENEMIGO QUE EN MÍ HABITA...¡MÁS MALA QUE UN DOLOR!

    ResponderEliminar
  9. LLego tarde, perdón pero me entretuve saboreando tomates y verduras, veo que fuí la única.
    Como hortelano no tiene precio si hasta canta, aunque sus encantos no entran en el ámbito cocinero por lo que veo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias amigo Manuel por hacer un alto en el camino y pasar por mi blog tu blog amigo y dejar tan magnifico comentario , el cual me llegó al alma, pues brilla con tu luz especial la del sentimiento y sinceridad.

    Un abrazo bloguero de MA para ti amigo.

    ResponderEliminar

Pienso que l@s comentarist@s preferirán que corresponda a su gentileza dejando yo, a mi vez, huella escrita en sus blogs, antes bien que contestar en mi propio cuaderno. ¡A mandar!