lunes, 2 de agosto de 2010

EL HUERTO INMEDIATO VI


( capítulo sexto )

( foto del autor del blog )

Soborné a la cancerbera del edificio con mi magra paga semanal, a fin de que diera por cumplido su cometido, pero sin ejecutarlo, puesto que mi dormitorio, una vez plantado de ricas hortalizas, no requeriría de más cuido que riegos y mimos. Mas la “señá” Pilar, a quien mi madre había adelantado su remuneración de todo el estío, si bien aceptó mi soborno no cumplió su parte del trato. Ocasión tuve de comprobarlo poniendo trampas simples, como cinta de papel celo en la junta de la puerta o plastilina en la cerradura. La muy cabrona.

Entrenada por la DEA, olfateaba cual sabueso las incipientes matas de maría que apenas si principiaban a frutecer en mi huertecico. Madrileña castiza de Lavapiés, la trapisondista de la portera también husmeaba como un can de mil leches cualquier estela o trazas de aroma de presencia femenina, que ya se sabe que ellas siempre dejan residuos. Los informes fruto de su espionaje sobre cultivos sospechosos eran depositados por un propio en la embajada americana. Las conclusiones que sacara sobre visitas “de género”, malicio que eran para el placer de su cotilleo con las vecindonas. Con la pipera de la esquina, bautizada Bibiana, con Emilia la quiosquera, con Casilda la cacharrera y, por qué no, con el cura párroco del lugar, famoso por tener la lengua más larga que la sotana.

Avelino me enseñó que el zinc puro se puede enrollar y tensar. Comprobé que su color es blanco azuloso, lustroso y brillante. Su vaga dureza, apenas 2,5 en la escala de Mohs, determina que sea tan dúctil y maleable como un empleado de banca polivalente. No puedo dar fe de si Avelino utilizó algún otro metal para hacer un galvanizado. Sí recuerdo que lo hizo para soldar las juntas.

8 comentarios:

  1. No sé por qué me temo que es posible una tala indiscriminada en cuanto la Pilarica se entere del origen y andanzas de tal flora...Y mira qué son bonitas las marías... Espero equivocarme con el "escrutinio de las plantas"...

    Me gusta muchísimo la fotografía y lo que evoca, que, se me antojan muchas cosas, entre otras, la cara de la "señá" Pilar.

    La pulcritud literaria de tu relato es una delicia leerla y sentirla.
    (Aunque me ausento de tu huerto por una semana ya que el mar desea acariciarme, y yo que soy obediente, le daré ese placer. Riega las plantas en mi ausencia que, a la vuelta, quiero encontrarme el huerto florido y...oloroso)

    Un beso, Guillermo.

    ResponderEliminar
  2. Manuel menudo corro solo faltaba el señor cura,como una Maria más jeje , para completar la pata para el banco o la mesa , de cotillas de barrio.
    Lo que puede hacer el dinero para callar bocas bocazas.
    Mientras el huerto creciendo y creciendo con tus riegos matutinos, para recoger las miéses al atardecer , y hacer una fiestecilla en un futuro después de la recolección de Amor y paz con las semillas y los pólenes de tu huerto.
    Sudarías la gota gorda para llevar a cabo tu trabajo de hortelano urbano jaja.
    Menuda lucha y menudo sin vivir para desacerte de tanto mirón y mirona de barrio.

    Espero querido Manuel, pronto el siguiente capitulo del huerto inmediato ,pues ya estoy metida de lleno en tu relato y es como las novelas capitulo a capitulo sin perderme niguno.

    Un abrazo de MA para ti amigo.

    ResponderEliminar
  3. Me da en la nariz que la seña no te dejara madurar la Maria para catarla tanto la planta como cualquiera que tenga dicho nombre.
    Mis besos

    ResponderEliminar
  4. VIOLETA DE MIS ENTRETELAS: EL MAR TE LLAMA, MIS PLANTAS ME RETIENEN EN LA PUTA MESETA, TRAMO MI VENGANZA SOBRE LA CANCERBERA DE LAS ESENCIAS PROHIBIDAS Y TE ABRAZO EN MEDIO DEL CUENTO DE NUNCA ACABAR...¡POLVO,SUDOR Y HIERRO!

    ResponderEliminar
  5. MI QUERIDA MA: AQUEL HUERTO, Y EL QUE ESTOY REPRODUCIENDO AHORA EN ESTE VERANO, ME HAN COSTADO PERDER EL SENTIDO DE LA REALIDAD...Y ENFRENTARME A LOS PODERES CONSTITUÍDOS..¡MIL GRACIAS!

    ResponderEliminar
  6. 40 AÑOS EN FLOR, YA VEREMOS QUIÉN CATA A QUIÉN...HASTA EL FIN NADIE ES DICHOSO...¡GRACIAS!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Interesante relato, tanto que me
    gustan los huertos!!

    Son tus ojos dos cerezas
    es tu nariz un ciruelo
    tu boca es el jazmín
    que aspiro mientras
    me duermo.
    Lo primero que veo
    cuando despierto
    es tu cara de pomelo
    y tu cuello de pimiento.
    Tus manos son zanahorias
    que al unirse con las mías
    se vuelven de caroteno
    y me bañan todo el cuerpo.
    Tus brazos son dos abetos
    donde se mecen
    mis sueños...
    Besos

    Este mejor, por favor, puedes quitar
    el otro y poner este

    ResponderEliminar

Pienso que l@s comentarist@s preferirán que corresponda a su gentileza dejando yo, a mi vez, huella escrita en sus blogs, antes bien que contestar en mi propio cuaderno. ¡A mandar!