miércoles, 29 de septiembre de 2010

¡AL SOL DE LA BELLEZA! ¡LA PRIMAVERA! IX


( fotogramas de la película en super-ocho "Un verano sin pájaros",
protagonizada por el autor de este relato )

Vuelvo a Ada. “De alguna manera tendré que olvidarte...” me dice Aute. No. Jamás te olvidaréCuando me volví loco por ti, tú me elegiste como amigo, como el mejor de ellos. Mas ¡ay! que yo te quería para “amor constante, más allá de la muerte”. La poesía que ahora me importa, a luna llena de septiembre, a ti se refiere también:

“... calado de ti hasta el
tuétano de la luz...
En mi alma nacía el día.
Brillando estaba de ti;
tu alma en mí estaba...
Sentí dentro, en mi boca...
el sabor de la aurora...”

¿Es que Aleixandre te conoció? ¿Por qué, si no, se apropia de mis temblores, de mi “élan vital” hacia ti? Hubo de amarte, porque no ha existido otra persona digna de tales versos.

Comoquiera que este relato está condenado al cuarto oscuro, de un lado y, de otro, que no es tiempo de faroles porque el futuro es muy oscuro, despacharé mis amoríos de la dorada época universitaria en tres renglones. No incluyo los más fugaces. Que fueron, chispa más chispa menos, Jacqueline, la chica de Filadelfia, Rita, la de Rosario (Argentina), y Almudena, una española que estudiaba arquitectura y que se prestó a interpretar conmigo una película en super-ocho.

Aviso al no avisado lector que, en aquella época, español que preñara a mozuela nacional incurría en riesgo cierto de ser casado o fusilado al amanecer. Hasta el punto que el único compañero de mi curso que, ¡oh infelice!, se atrevió a yacer con su novia formal, fue obligado a casarse porque la exdoncella cayó embarazada tras una sola sesión de trabajo en el curso del viaje del paso del ecuador, expedición en la que no participé. Hago un paréntesis para reflexionar sobre una de las eternas paradojas de la condición humana. En aquellos años una casta muchacha podía quedar embarazada con poco menos de una certera mirada. Hoy en día, con las libertades generales y las particulares sexuales, proliferan las clínicas y sistemas para combatir la infertilidad. Ya se sabe, Dios da pañuelos a quien no tiene mocos, y viceversa.

Tuve una relación blanca, de noviazgo formal, con una de las hermanas de un amigo, compañero del alma, compañero. La cría era alba de piel, carite y dulcísima. La historia se terminó por mi inmadurez y porque un verano, en un Madrid vacío y tórrido, se cruzó por medio una gacela de enormes ojos verdes, mata de pelo castaño, con cuerpo de modelo de Mary Quant, pero con hombros y caderas a lo Haley Berry y carácter de mujer hecha y derecha.

Cuando la niña blonda y dulce volvió de vacaciones, le conté la entente hispano francesa. También hubiera podido callarme e intentar compatibilizar lo incompatible, pero preferí ser sincero y cantar la gallina. La cría no dudó en mandarme a freír puñetas y yo conservo un recuerdo maravilloso de ella y la esperanza de haber redimido mi falta, o, en su defecto, haber desenzarzado la situación. La hermana de mi amigo era menuda y alegre, de dulces ojos muy parecidos a los de mi madre; óvalo perfecto su cara. Era una mujer niña en paz consigo, cercana a un misticismo que ¡ay! aprecio y busco hoy más que antaño. Era una niña mujer de alma transparente, fuerte y más libre de lo que su frágil figura dejaba adivinar. Yo estaba verde. Me faltaban años y sabiduría.


14 comentarios:

  1. ..Pues mi querido amigo,dime si hoy no has plasmado sentimientos....
    ..en fin..una página mas de la vida!!,tu y la historia,aomores de adolescente inmaduro,y la super 8 grande por donde se la mire....
    continúa disfrutando de la vida...es tan sencilla,parece larga y se hace tan corta en ocasiones!!!

    mis cariños para ti!

    ResponderEliminar
  2. QUERIDA Y POLÍGLOTA BARBARA:
    SÍ, COMO TODOS LOS DÍAS, PERO...MÁS CONTENTO HOY GRACIAS A TU CARIÑO, QUE SE HA ENROSCADO EN MÍ CUAL GUIRNALDA TEJIDA CON FLORES DE LOTO...BESOS

    ResponderEliminar
  3. Hola estimado amigo Manuel, me quedo con un sabor dulce y nostálgico de tus aventuras de juventud en este capitulo de ¡Al sol de la belleza!¡La primavera!IX.

    Precioso texto el que nos regalas hoy de una hermosa época de tu vida , cada día me gusta mas leer tus post.

    Gracias por ello.

    Un abrazo de MA para ti.

    ResponderEliminar
  4. El motivo de por qué ahora, en el nuevo milenio hay más casos de infertilidad que hace cuarenta o cincuenta años es un tema que empieza a preocupar a muchas mujeres, sobre todo. Tal vez la contaminación, el frecuente e insistente estrés, la mala alimentación, vida sedentaria... ufff, qué mala vida llevamos o llevan los hombres y mujeres en edad de procrear... je,je,je,je.

    Me gustaron todas tus historias, pero te centras más en la primera chica, la hermana de tu amigo, es la que más recuerdas?? con el paso del tiempo y de los años, la mente retiene y rememora aquello que quedó pendiente, sin terminar... no me hagas mucho caso, me recreo en tu lectura, es muy placentera.

    saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me parece amigo que no estabas hecho tu para los lazos sociales si para los sentimentales que tu mismo te hayas impuesto
    Un beso
    Ah! se me olvidaba ¿o no?, no se si te dije que en mi blog tienes un premio para este tuyo, ¡Ves tus letras...!

    ResponderEliminar
  6. 40añera, de mis entretelas: sociales ¡no! sentimientos ¡sí, siempre! Pero sin trampas ni redes ni lazos apretados: Amor y Libertad.
    ¡Gracias!...Pasaré por tu blog...Labio a labio.

    ResponderEliminar
  7. Te veo muy bien en una película del desaparecido Chabrol...y yo sin saber de tus "pinitos" cinematográficos.
    Un beso muy fuerte
    Maite

    ResponderEliminar
  8. ¡AY MAITECHU! SIEMPRE EN LA BATALLA POR LA BELLEZA Y LA LIBERTAD DE CREACIÓN...DE TODO HE CREADO...DENTRO DE MIS POSIBILIDADES Y TALENTOS...TE BESO

    ResponderEliminar
  9. En el mar de los sentimientos, nunca dejamos de naufragar…

    Un placer leerte,

    Bsos

    ResponderEliminar
  10. ¡GRACIAS GINEBRA! TU BLOG ME HA INTERESADO MUY MUCHO. UN BESO, O DOS...

    ResponderEliminar
  11. Amiga Lemaki, perdona mi retraso en agradecer tu siempre juicioso y ponderado comentario, pero ando un poquito "desbordado" por causas ajenas a mi forma de ser. Sí, querida Lemaki, la memoria es selectiva, aunque desconozcamos los criterios de esa selección...¡Eres tan cordial y generosa!

    ResponderEliminar
  12. Por la estación de la vida, algunos trenes no vuelven a pasar. Al leerte me he dado cuenta lo poco que recuerdo mis años mozos y lo mucho que me interesa el hoy y el mañana.
    Por tu edad en aquel tiempo quedas libre de culpa, hoy sería imperdonable la torpeza, dadas sus muchas horas de vuelo.
    un abrazo amigo y buenas noches que ya es muy tarde.

    ResponderEliminar
  13. ¡GRACIAS LOLI! QUIEN NO RECUERDA QUIÉN FUE, ES POSIBLE QUE NO SEPA A CIENCIA CIERTA QUIÉN ES...PERO ¡PUEDE SER QUE SEA AL CONTRARIO!

    ResponderEliminar
  14. Tus aventuras mozas son pozo de recuerdos y sentimientos que te hacen más humano, más cercano y hasta más Tú.
    A veces dejamos cosas en un momento de furor y locura envueltos en la vorágine de la juventud que, con los años, recordamos con cariño y nostalgia.
    Me ha encantado.
    Besos desde mi mar.

    ResponderEliminar

Pienso que l@s comentarist@s preferirán que corresponda a su gentileza dejando yo, a mi vez, huella escrita en sus blogs, antes bien que contestar en mi propio cuaderno. ¡A mandar!