sábado, 16 de noviembre de 2013

Palmera


(foto tomada por mí)

¡Infancia! ¡Campo verde, campanario, palmera,
Mirador de colores: sol, vaga mariposa
Que colgabas a la tarde de primavera,
En el cenit azul, una caricia rosa!

Juan Ramón Jiménez
Elejías

3 comentarios:

  1. Desde la ventana de su casa de Moguer veía ponerse el sol, era un niño solitario que jugaba poco. Dice también en ese poema:....Antes de la amargura sin nombre del fracaso que engalanó de luto mi corazón doliente...
    Le pregunté a mi profesor, por qué tenía el poeta el corazón doliente, quise saber qué le había pasado, me respondió que se trataba de la temprana muerte de su padre y la posterior depresión. Por eso dice: sin nombre, porque es una amargura inexplicable. Pero volvamos a la primera estrofa, en la que el verde pone la nota de color. He estado en esa ventana y sé que desde ella se ven, campo, campanario y palmera.
    Ya has comentado alguna vez, ese rasgo ortográfico del poeta, nunca usa la letra g cuando ésta suena como j. De ahí la palabra elejía, al igual que nostaljia o pájina. De no saberlo, pueden doler los ojos al leerla.
    Vengo un poco tarde a comentarte.
    Que tengas buena semana. Un beso

    ResponderEliminar
  2. En efecto luego los colores se vuelven más sucios. Hablando de huelga... Besos

    ResponderEliminar
  3. Si te quedaras inmóvil, te crecería MUSGO en la piel?

    ResponderEliminar

Pienso que l@s comentarist@s preferirán que corresponda a su gentileza dejando yo, a mi vez, huella escrita en sus blogs, antes bien que contestar en mi propio cuaderno. ¡A mandar!