viernes, 10 de febrero de 2012

Las cualidades del escritor


Manos de Gabriel García Márquez (foto Kim Manresa) 

¿Qué se necesita para escribir? 

¿inspiración o talento? 

William Faulkner aclararía la cuestión diciendo que el escritor sólo necesita tres cosas: "Experiencia, observación e imaginación".

¿Qué opinan mis improbables lectoras/es?

12 comentarios:

  1. Talento e inspiración, desde luego.
    Aunque hay que ayudar un poco a las musas, ya sabes: un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración.

    ResponderEliminar
  2. No tenía que comentarte, por el ratón ese que tienes por ahí y que me queda justo en el ojo derecho según comento.

    Dicho lo cual, y pasando un miedo terrible mientras te comento por culpa de tu jabón y tu ratón, te diré que no tengo la menor idea.

    Podría decirte, claro está, por qué escribo yo, de hecho lo haré aunque a mí no se me puede calificar de escritora, ello no obstante mis causas son:

    1) Tiempo libre (empecé con el blog a raíz de mi enfermedad y por ocupar mi tiempo).

    2) Alguien que te empuje. En mi caso mi amiga Mayte que fue quien abrió el blog para un grupo de amigos (aunque sólo quedamos dos) y, posteriormente, me abrió el segundo para que diera rienda suelta a mi vena "facha" (lo de facha me lo dicen, no lo soy).

    En cuanto al talento, yo carezco de él pero, supongo, que para ser escritor hay que tenerlo.

    Y de inspiración sí puedo hablar, de eso yo voy sobrada de toda la vida y en todos los ámbitos de ella; como escribiera todo lo que se me pasa por la cabeza ni dormía.

    Imagino que hará falta también disciplina y seriedad, cosas de las que carezco, porque yo jamás repaso un escrito ni reescribo un poema, lo lanzo tal cual me sale, aunque he de reconocer que siempre he sido muy apañadita haciendo sonetos y me salen como churros, no más de 10 minutos.

    Y ahora es cuando tú dices ¿por qué este comentario tan largo?. Pues muy fácil, porque según escribía tu ratón se iba para arriba.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. No llego yo a saberlo ya que y precisamente no se escribir.
    ¡Dímelo tu hombre de talento!

    Besos con sabor a letras

    ResponderEliminar
  4. Echo en falta la "ilusión y el entusiasmo". Bs.

    ResponderEliminar
  5. Observación.Talento.Y ...¡sentimiento!!!
    Después de observar...."sentipensar"...luego :escribir.


    Me gustó mucho el artículo sobre "Arte latinoamericano" .Quise dejar un comentario sobre Frida Khalo y Berni pero no pude.

    No se puede?
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Está buena la foto.

    Con esas manos fue delineando letras y dibujando a Macondo.
    Queribles manos.

    ResponderEliminar
  7. Personalmente le concedo muchísima importancia a la disciplina. Creo que esta profesión es, fundamentalmente, trabajo. Aunque para nuestra fortuna no sea un trabajo cualquiera. No creo mucho en la inspiración que no sea inducida, a pesar de que uno pueda tener días particularmente afortunados. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Bienvenido a mi ventana, ya veo que conoces Cabo de Palos...

    Me gusta escribir y hacer fotos para guardar en la memoria de mi ventana que mira al mar y a la tierra huertana, a sus flores y a sus frutos....

    Yo, estoy con O.Wilde, cómo habrás visto junto al Faro, me gusta eso que dice Faulkner...

    Besicos

    ResponderEliminar
  9. Alguien importante dijo: "Tener algo que decir y decirlo" (Winston Churchill); Baroja, sin embargo, prefería, primero ver y después decir...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. De jovencita pensaba que el escritor tiene un don con el que nace y que con los años se hace.
    Yo escribía diarios, sentada en la cama en las madrugadas de domingo y unas increíbles historias de amores fantásticos inspiradas en los libros que leía.
    Hoy recuerdo a la tía Segunda, que no era tía mía pero así la llamaban en el pueblo, una mujer que nunca fue al colegio y yo no me explico cómo podía utilizar esas palabras que nunca había leído y hacer unos poemas de categoría, perfectos en su rima y contenido. Venía a mi casa a recitarme y tomaba impulso tres horas seguidas. Sus hijos guardan todos los borradores de lo que ella les dictaba y de lo poquito que aprendió en la escuela de adultos y no han querido publicar nada.
    En Costa Rica conocí a una anciana en un mercado de frutas y una amiga me la presentó y le pidió unos versos, al final acabamos con un aplauso, aquellas palabras llevadas al papel hubieran gustado mucho.
    ¿Se nace o se hace? no lo tengo claro, pero me inclino por lo primero.

    ResponderEliminar
  11. Creo que la inspiración es esencial, pero no siempre está al alcance... a veces también a ella hay que inventarla. Lo que no tengo tan claro es si con el talento se nace, o se hace...
    Pero como mi pretensión es sólo saludar y dejar mi huella...
    Te dejo mi saludo,

    ResponderEliminar
  12. Pues querido amigo, si no hay inspiración no hay nada...en todo caso el talento puede nutrirse también de la inspiración...creo...
    Muy buena pregunta...puedes decírmelo tú?
    Te invito a que leas un bello poemita que escribió Beatriz Salas...está en mi blog, es hora de retribuir con nuestros comentarios toda la bondad que ella derrama.
    abrazo

    ResponderEliminar

Pienso que l@s comentarist@s preferirán que corresponda a su gentileza dejando yo, a mi vez, huella escrita en sus blogs, antes bien que contestar en mi propio cuaderno. ¡A mandar!