jueves, 16 de febrero de 2012

Colección de poemas de Manuel María Torres Rojas




(Facsímil del libro de poemas Terca luz)


Hoy nace un librito que contiene poesías escogidas de entre las escritas por mí en los últimos tiempos. Transcribo aquí la reseña editorial, gentilmente preparada por Clara, impulsora y directora de tan primorosa edición. Grato ánimo para ella.



"TERCA LUZ”, nuevo libro de versos de Manuel María Torres Rojas, se nutre de toda la materia propia de su personal universo, que recrea una y otra vez en sus escritos: la memoria, permanente autobiografía soñada y novelada, relatada “breve, corto y por derecho”, como gusta definir su escritura al propio autor.

Ya sea a través de los relatos de sus primeras publicaciones, como en “Los huesitos de mis ronquidos”, o en sus diarias entregas en cualquiera de sus cinco blogs, Manuel María escribe acerca de las cosas más comunes, o más  extraordinarias, de una manera suelta y libre, a modo de cuadernos de diario, donde cualquier acontecer agranda su mirada y le sirve de motivo para empuñar la pluma.

Este poemario es cosa bien distinta, porque es un paso más. A sus lectores no sorprenderá encontrar en sus versos vagos ecos de Garcilaso, Góngora y Lope y, sobre todo, de la música de Juan Ramón Jiménez.

Descubrimos a un Manuel María volcado en sus versos íntegra y apasionadamente, dejándose ir con un verbo cálido y entregado, intimista, desnudo; allá donde su escritura alcanza su más honda y sincera expresión, en su búsqueda de lo más humano de todo lo humano.

“Antes de sentarme a escribir, me invade la idea de cautivar y llegar al corazón de los demás”, dice de sí mismo el poeta. Y es en este “Terca Luz” donde más plenamente lo consigue, dejándonos poemas arraigados en su vida: los sentidos, el recuerdo, la infancia perdida y siempre añorada, en el amor siempre, más que en lecturas o construcciones intelectuales. 

Es este un libro de madurez, corolario de su producción poética, que alcanza su más alta emoción cuando habla del amor, ya sea en forma de pasión atormentada, anhelo insatisfecho o espejismo romántico: experiencia amorosa nunca culminada; llama, herida, ideal de Mujer, en perfecta e imposible armonía de forma y fondo."

7 comentarios:

  1. Felicidades por tu publicación, versos sueltos, relatos y frases sinceras un poco de todo en ello debe de ser todo una riqueza de poesía Manuel.
    Un saludo y mucho exito

    ResponderEliminar
  2. ¿Sabes que me siento muy orgullosa de ti verdad?
    Tres besos más

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota, lo compraré...
    Me gusta leer tocando el papel donde las palabras se pueden paladear.

    Besicos

    ResponderEliminar
  4. Que cautive a quienes aún no te conocen con lazos tan sutiles como vigorosos, con los mismos con los que nos apresaste delicadamente apenas te intuimos. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena, Manuel.

    ¿Cómo puedo proveerme de tan suculento manjar, a ser posible no vía pedido-Internet? ¿Disponible en pedido-librería?

    Mi beso y admiración.

    ResponderEliminar
  6. Mi querido y apreciado amigo Manuel, para cuando vera la luz de la calle tu libro de poemas escrito con la luz de tu luz...Terca luz.
    Esperando estoy tu respuesta para comprarlo cuando digas donde se puede comprar el libro.

    Un abrazo y besos de MA desde Granada para ti admirado y querido amigo poeta.

    ResponderEliminar
  7. MANUEL, GRACIAS!!!!
    UN ABRAZO
    LIDIA-LA ESCRIBA



    BLOG ACTUALIZADO,VEN COMENT

    ResponderEliminar

Pienso que l@s comentarist@s preferirán que corresponda a su gentileza dejando yo, a mi vez, huella escrita en sus blogs, antes bien que contestar en mi propio cuaderno. ¡A mandar!