sábado, 18 de julio de 2015

Carta a una amiga


 

                                                           ( foto del autor )

Llega a mis manos la carta que un amigo envía a una amiga suya, correo que, con el permiso de ambos, transcribo tal cual:

““Entre amigos no hay ofensas que agravien largo tiempo. No pasa nada, salvo las huellas de arañazos que, irremediablemente, quedan un tiempo sobre la piel del corazón de cada uno.

En los últimos años, he escuchado, en varias ocasiones, la teoría de la superior velocidad de sus circuitos cerebrales y conexiones neuronales en boca de mujeres fuertes y presuntamente independientes y auto-suficientes. Sin ir más lejos, una de mis hermanas la esgrimió, hace pocos días, ante su estupefacto marido.

Del otro lado del género humano, mi mismísimo padre, persona de trato difícil y en ocasiones desagradable, solía decir: "Cuando fulanito va, yo he ido y he vuelto tres veces".

En lo que a mí concierne, en esta etapa de mi vida, prefiero vivir la vida en "tempo moderato" que, como bien sabes, es un movimiento intermedio entre el "andante" y el "allegro". Hace unos meses, una mujer con la que tonteaba un poco me dijo:

- Es que yo trabajo en tres pistas a la vez...

Mi respuesta, formulada con respeto y afecto, fue como sigue:

-Por eso será que estás siempre dispersa y difusa...Trabajar simultáneamente en tres pistas es bueno para el circo, pero no deseable para vivir en paz consigo mismo.””

Por mi parte, desconociendo qué acaeció entre esa pareja de amigos, mujer y hombre, no me queda sino sacar a relucir las viejas dudas que abrigo sobre la posibilidad real de que hombre y mujer que, tiempo atrás, compartieron sexo, transformen su relación en simple amistad. Y no se diga si uno de ellos mantiene encendido el rescoldo de su amor hacia él o hacia ella ¡Sería preciso tener en las venas sangre de horchata!


Con los años que acumulo en mi zurrón, he comprendido, a base de coscorrones, que la clave de nuestra existencia es estar en armonía con nuestra propia infelicidad.

He dicho.




( el autor en Euskadi )

26 comentarios:

  1. Yo de la carta no opino, pero lo haré de tu conclusión y te diré que estoy totalmente de acuerdo contigo y, si me apuras, ni teniendo horchata.

    Una cosa es una relación civilizada, máxime si hay hijos por medio, y otra es que se pueda ser amigos así en plan película americana, yo, honradamente, no podría.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias María! bien está lo que bien empieza...Francamente, tenía cierto temor al moderno criterio ese de..."pues mi primer marido es ahora mi mejor amigo..." ¿Qué "quedrán" decir al decir eso?
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Manuel María, yo te puedo hablar de un caso que conozco, es su mejor "amigo", que no amigo, pero no de ella sino de su cuenta corriente.

    Y conste con ello que no quiero generalizar y que sé que hay muchos casos sangrantes en sentido contrario.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Amigo Manuel,

    ..."al pan pan y al vino vino".

    Jugar a la ambigüedad amigo-amor y como tú bien dices " moderno criterio " puede ser "dangereux " en mi modesta opinión.

    Un fuerte abrazo

    Maite

    ResponderEliminar
  5. María, amiga, Campoamor escribió:
    "En la aurora feliz de tus amores,/ sólo querías el dinero en flores,/mas, ahora que pasó tu ardor primero,/sólo quieres las flores en dinero," (cito de memoria) Abrazos fraternos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Maite, te echaba de menos! Ahora se habla de "historias de amigos que se besan..." Me parece que esas relaciones pueden dañar a gente joven o inexperta...Muchos besos de amigo de los de antes.

    ResponderEliminar
  7. Si hubo amor entre ellos, jamás podrán ser amigos.

    Te lo dice una que ama a alguien no libre y que no podría ser su amiga si esta relación se rompiese.

    Siento publicar como anónima pero en el mundo del blog podría saberse quien soy y me sigue gustando mi anonimato.

    ResponderEliminar
  8. El anónimo es rechazable si se utiliza para insultar impunemente. En el caso de este último comemtario, las razones esgrimidas son rotundamente válidas. Parece más bien un heterónimo que un anónimo.

    ResponderEliminar
  9. Érase una vez un hombre y una mujer que no se llevaron bien.
    Las mordidas entre ambos eran de gran tamaño; lo que
    ninguno dio cuenta fue que cada uno era puro humo.

    ResponderEliminar
  10. El amor, lo que ninguno era para el otro.

    Dijo el faraón a Ramsés, si el libertador existe, y éste es hombre (llamémosle en este caso hombre a la raza humana, para evitar asuntos de sexos), tráelo encadenado ante mí, pero si es un mito, tráelo en una botella...

    Yo no soy Ramsés ni tú eres Seti I, pero traigo mi mito en esta botella. En ella hay un mensaje, un mensaje escrito en blanco. Sus letras se fueron volando, y nadie jamás supo lo que fue.

    ResponderEliminar
  11. HOLA, MUY LINDO TU BLOG.
    ME SEGUIS? Y TE SIGO :D

    ResponderEliminar
  12. No sé...
    Tal vez andando en tempo moderato entre el "andante " y el " allegro" se puede conciliar la amistad entre el hombre y la mujer.
    Para entreverarse con éso que le dicen ternura y sinceridad .Hasta que surge la chispa inmanejable .Se puede dar sólo la amistad.Difícil pero no imposible.

    ResponderEliminar
  13. Me acordé de un poema de Benedetti:
    "Compañera , Ud sabe, puede contar conmigo.
    Y si alguna vez advierte que a los ojos la miro
    y una veta de amor reconoce en los míos
    no alerte sus fusiles ni piense que deliro...
    A pesar de esa veta de amor desprevenido...
    Ud. sabe que puede contar conmigo..."

    A pesar de ese chisporroteo de " amor desprevenido" ... la amistad es posible.
    Creo.Me gusta creerlo.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Carmela ¡Bien por Don Mario! Lo leí hace tiempo y no lo recordaba...¿No será que ese chisporroteo de " amor desprevenido"...mata la amistad? A mí me ha ocurrido, por activa y por pasiva. ¡Abrázote!

    ResponderEliminar
  15. Mi opinión es que no se puede mantener una relación de amistad cuando ha habido por medio amor, creo que no se podría, es mi punto de vista.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Gracias Carla! Comparto tu punto de vista...Se trataría de cortesía y educación, no de amistad...Muchos besos, querida amiga Carla.

    ResponderEliminar
  17. Muchos dicen eso" quedamos como amigos" pero con el paso de los días la amistad se va enfriando y empiezan a aparecer los resentimientos y todo se estropea. Donde hubo amor y este se acabó es mejor poner puertas de por medio y no revolver.Ser educados y pasar página.
    Un saludo Manuel ,un placer viajar por tu blog.
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es ¡no hay nada que llorar!
      Visitaré y leeré tus letras. Gracias por tu visita y comentario.
      Afectuosamente,
      Manuel

      Eliminar
  18. Hubo amor
    ganas pasión
    y al final en vez de cenizas queda una gran amistad de entre dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hubo amor entre ellos, jamás podrán ser amigos. trato educado y cortesía...pero...verdadera amistad NO. Así lo veo yo. Abrazos fuertes.

      Eliminar
  19. No se puede quedar como amigos cuando ha habido amor.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu punto de vista...Se trataría de cortesía y educación, no de amistad...Muchos besos.

      Eliminar
  20. Hola Manuel,es tarde para escribir este comentario, pero no tengo sueño.
    Tomo demasiado café.Pienso al respecto...
    Primero se aman, luego se odian, y rompen la vajilla y después, amistad ,se llevan bien de cara a los intereses de cada uno.Hay mucha falsedad y muchos intereses, en eso de llevarse bien entre comillas, hay que tener mucho estomago para tragar eso, cuando no se soportaban y dicen por los hijos, por el perro, y digo yo... por cuentos chinos.
    Me gusta la respuesta que das a la chica de tres pistas a la vez.
    La clave de lo que has dicho, puede ser ,estar en armonía con nuestra propia infelicidad.Si...
    La felicidad es pasajera y la infelicidad también. Luego hay que vivir y dejar vivir.
    Siempre desde el respeto, la educación y la cortesía,pero cada uno en su sitio.
    Me hace gracia eso de me llevo muy bien con mi ex-marido, o, ex-mujer. O. es si, o, no , es...Somos amigos... y una caca pincha en un palo.Cuanta careta hay puesta...

    Un abrazo fraternal querido amigo Manuel.

    MA.
    El blog de MA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decía el Maestro JRJ que, "en España, ser delicado es llevar un estigma de debilidad..." Gracias MA

      Eliminar
  21. Recuerde que si usted tiende a culpar a las circunstancias, condiciones y demás usted perderá el control sobre sí mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La delicadeza es la mano derecha de la inteligencia. Gracias por comentar en mi blog.

      Eliminar

Pienso que l@s comentarist@s preferirán que corresponda a su gentileza dejando yo, a mi vez, huella escrita en sus blogs, antes bien que contestar en mi propio cuaderno. ¡A mandar!