domingo, 25 de octubre de 2015

Granada: mi niñez con mi memoria III


( capítulo tercero )

Palpé mi cuerpo con la destreza que presta la intimidad de la infancia con costalazos, magulladuras y otros herimientos. Nada grave me ocurría. Sentado de culo y con las patas cruzadas estilo yogui el agua me llegaba a las tetillas. Fría como un nevero de la Sierra Nevada.

Una vez que pude ver en la oscuridad como sólo gatos y niños sin dioptrías pueden hacerlo, ¡tate! allí estaban, en aquel acuario para ciegos, las cabecicas de los galápagos, por cima del ras del agua de esa catacumba. Dos ojos, un pico boca y el lomo córneo del caparazón. No me preocupó contar si había muchos o pocos. Eran suficientes y bellos. Nadaban lo justito, sin fatigas . Viven, dicen, muchos años. Por algo será.

Quieto como un marmolillo, los bichos me miraban tal que yo a ellos. ¡Qué bonicos eran! Pasó tiempo, esa clase de tiempo que no se mide con reloj, que no teníamos allí abajo, ni ellos ni yo.

Me entró el hambre y me acordé del desayuno que, de puros nervios, no había tomado. Pasarían almuerzos y cenas sin mí. ¡Lástima de la libra de chocolate Matías López que perdí cuando bajé al centro de la tierra! En el bolsillico abotonado del traje de baño encontré dos esquejes de palo dulce a medio chupar. Ni una hebra quedó fuera de mi aparato digestivo.


(el autor en la Casería de Los Cipreses)

3 comentarios:

  1. Tu niñez y tu memoria tiene tantas imágenes llenas de vida que acompañas a dar saltos el corazón.
    Me ha encantado lo de: "¡Qué bonicos eran!"... porque en aquellos año de veraneo en mi niñez, muchos niños hablaban así...
    Recuerdos, recuerdos... y besos bonicos.

    ResponderEliminar
  2. Chocolate, palo dulce...
    ...sus recuerdos amigo son sabrosos.
    Besos sin tiempo

    ResponderEliminar
  3. La foto de la lata me recuerda mis días granadinos. Bonico es adjetivo muy propio de Granada. Sigue contando tu infancia que con ella nos llega un poco de la nuestra.

    ResponderEliminar

Pienso que l@s comentarist@s preferirán que corresponda a su gentileza dejando yo, a mi vez, huella escrita en sus blogs, antes bien que contestar en mi propio cuaderno. ¡A mandar!