domingo, 11 de octubre de 2015

Granada: mi niñez con mi memoria



( Capítulo primero)

Rapaz aún, un septiembre incandescente me bajé a vivir a los dentros del gran aljibe.

Días antes había escuchado un pregón mercantil, aguas arriba del paseo de Los Tristes, cerquita ya de la alameda que esconde la fuente del Avellano:

¡Galápagos para el aljibeeeee!, gritaba el gitanillo.

Los quelonios en venta se amodorraban en capas estratificadas dentro de un cuévano de mimbre. El pequeño vendedor había ingeniado una especie de vol-au-vent o milhojas. Una capa de galapaguitos y otra de juncos. Otra de tortuguillas de agua y una más de llantén. Tritones y alfábegas. Así hasta el fondo de la cesta. El pregonero humedecía el hojaldre sumergiendo de cuando en cuando el canasto en la fuente del Avellano.

Me gustó mucho asistir a un rito bautismal diferente, practicado por mormones, adventistas del séptimo día, pentecostales y otras hierbas cristianas. Esto lo supe más tarde.

Era fama que el agua de aquella fuente sanaba, de pura y fresca, cuarto y mitad de los males de cuerpo y espíritu. Especialmente recomendada para la melancolía y el mal de la conformidad. Esto otro servidor lo sabía desde siempre.¡Anda que no!

En vista de la inutilidad de mi familia para desentrañar el sentido del pregón, decreté que era menester descender al fondo del aljibe en visita de inspección galapaguil.


3 comentarios:

  1. ¿Y qué tal fue la inspección? Espero que haya ido bien.

    Que los reyes te hayan traído tus peticiones. A mí me las irán trayendo. Al menos eso me dijeron, yo les creo.

    Un abrazo,

    Andri

    Ps: No sé lo que es llantén. ¿Me podrías decir lo es? No quería preguntar, pero hay tontos que no preguntan, y yo prefiero ser la tonta que pregunta, que no la que pasa por saber sin saber nada.

    ResponderEliminar
  2. La mestría de tus narraciones nos transportan siempre a esos momentos que vives con quienes te leemos con avidez.
    Eres un lujo de sabor añejo y barrica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Mi estimado amigo Manuel, de nuevo por tu bella casa, leyendo tus adorables relatos, y recuerdos de niñez granadinos.

    El agua de la fuente del Avellano, el agua más pura y fresca de Granada, tenia fama ,pregonada por los aguadores de la época.

    Abrazos de MA desde tu querida tierra.

    ResponderEliminar

Pienso que l@s comentarist@s preferirán que corresponda a su gentileza dejando yo, a mi vez, huella escrita en sus blogs, antes bien que contestar en mi propio cuaderno. ¡A mandar!