miércoles, 3 de noviembre de 2010

LA NOCHE ES GRIEGA


Primera parte

Vuelo IB-3882

Vuelvo al lápiz y papel. Escribo en el avión que me lleva a Atenas. Atracaré a las mil y monas, pues a la horita del acostumbrado retraso, debo sumar otra más por el local time de Atenas.

Manduco en la aeronave mi magra y sosa comida de dieta y me echo al coleto la botellita de aceite de oliva virgen extra Carbonell que me dona Iberia. ¡Gracias! Son 20 mililitros de aceite y no quiero desperdiciarlos chorreteando el plato. Para que se lo beba el lavavajillas, me lo trinco yo hocico abajo.


El periódico de a bordo me cuenta que en Venezia hay un “psicópata cultural” que da martillazos a obras de arte hasta donde su brazo alcanza. Parece ser que el muy cabronazo elige bien y sabe mucho de escrituras sagradas. “Ataque a martillazos contra Venecia” intitula así El País. Hombre, tampoco conviene exagerar, que dijo Sara Montiel. La policía cree que es un hombre alto, porque un señor bajito no podría golpear con comodidad hasta donde el vándalo lo hizo. ¿Y si se sube a la chepa de un colega? ¿Y si lleva una escalera plegable de IKEA?

Mañana tengo cita con mi amigo Demetrios Mantzounis. Nos mandamos mensajes electrónicos cada uno en nuestra lengua. Me divierte intentar descifrar el griego moderno, que del clásico me acuerdo bastante, puesto que, en el antiguo bachillerato de letras, me estudié tres cursos completos de griego con los libros del sabio Adrados.

Volamos al 78 por ciento de la velocidad del sonido. Son 2.500 kilómetros los que separan Madrid de Atenas y gastaremos 9.500 kilos de combustible, dice el Sr. Comandante de la nave. Madrid-Valencia-Palma-Cerdeña-Crotone-Keffallinia-Agrinion-Atenas. A treinta mil pies de altura.

Luna casi llena sobre las nubes. El tinto Beronia crianza 2001 no está mal. El “joróscopo” de hoy me vaticina “mal talante”. ¿Qué puedo hacer contra la conjunción astral? Los cefalópodos -del griego kefalí, cabeza y podós, pie-, son los invertebrados más inteligentes y grandes que se conocen. Lo dice el director de los museos científicos de A Coruña en el periódico que me estoy aprendiendo de memoria.


Se me olvidó que me olvidé contar el quilombo acontecido antes del despegue. Al subir al avión, sentado ya en mi “seat”, se armó una buena zaragata, muy bien manejada, por cierto, por la sobrecargo de Iberia. Una señora, bien entrada en carnes, intenta subir a bordo un chisme de gran volumen. La aeromoza explica cortés, fría y metódicamente que el bulto no cabe en los compartimentos. La excesiva pasajera dice que es una nevera con ¡órganos vivos! ¡Conmoción! Examen de documentos. De órganos, “nasti”, que diría un chuleta. Se trata, finalmente, de una nevera con medicinas. Paso libre a la gorda y a sus legales drogas, que se aleja maldiciendo por el pasillo: “que no se vea usted en situación como la mía...”.

Recuerdo que, de muchacho, me impresionó la malaventura que oí en mi barrio de boca de una gitana. La nieta de los faraones gritaba a un payo: “mal de ojo te dé Lucifer y así revientes como un sapo...”.

Llevo casi tres horas en el avión. ¡Qué “hartura”! En el video de a bordo sale un documental sobre La Habana. Mi abuelo Valeriano trajo de la guerra de Cuba “las fiebres”, que al fin y a la postre le mataron. Sería la fiebre amarilla, digo yo. Quiero volver a Cuba. ¡Mi Cuba es un bello jardín!

La mitad del pasaje ha volado en una pura dormidera. Yo estoy ahora mucho más despierto que lo estaré mañana a la hora de levantarme. La señora de mi lado tenía el pelo cardado y roncaba como un Messerschmitt.



ZZZZZ... ZZZZZ...

17 comentarios:

  1. Me apunto a este viaje a Grecia con un agudo y observador Larra a bordo.
    Vayan preparándose los hijos de Ulises...
    Abrazos estoicos.

    ResponderEliminar
  2. Tu joróscopo lo arregló el Beronia. Si es que casi todo tiene solución, hasta la del ronquido puso su granito de arena en sosegar tu espíritu. Ya se sabe que los ritmos acompasados son zen para las tribulaciones de la vida.

    Otro abrazo (platónico)

    ResponderEliminar
  3. Marisa,la noticia de tu vuelta vuela por las buhardillas y chiscones de este poblachón manchego. Mi abrazo es feliz, pues va a buscarte...¡Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Amaltea,de vez en cuando la vida...¿existes? ¿no existes?...toma conmigo café...Si vales, bene.

    ResponderEliminar
  5. ¡Cielos! espero que la República Helénica esté preparada para su ojo crítico y su verbo selecto.
    Mis recuerdos para los Dioses besos para usted y tome moussaka y Metaxa por mi

    ResponderEliminar
  6. Cuarenta de mi cuarentena: la mezcla de moussaka y de Metaxa es venenosa. ¡Qué mal me quiere usted!

    ResponderEliminar
  7. Después de leer tu nuevo post, aterrizo dejando huella ,encantada de leer tus letras en tu largo vuelo de escritor y viajero.

    Abrazos granadinos de MA para ti amigo.

    ResponderEliminar
  8. Yo diría que más bien es asquerosa, pero bueno de algo hay que morir y de amor está muy visto
    Besos venenosos

    ResponderEliminar
  9. Casualidades mi amigo, estaba terminando la excelente, a mi parecer, novela: "Defensa cerrada" de Petros Márkaris.
    El rico empresario Dinos Kustas, conocida figura de la noche ateniense y propietario de un lujoso restaurante y varios clubs nocturnos, es asesinado de madrugada. Todo apunta a que ha sido víctima de un ajuste de cuentas de la mafia. Con el fantástico comisario Kostas Jaritos al que algo no le encaja. Escéptico y obstinado, el investigador recorre las calles de Atenas, corroída por los intereses internacionales y la delincuencia, en busca de respuestas. Desde los bajos fondos hasta las altas esferas, Jaritos se adentrará en el lado más sórdido de la Grecia contemporánea, al tiempo que desvela un oscuro entramado de blanqueo de dinero y corrupción.
    Antihéroe, de ideas contundentes y políticamente incorrectas, nos ofrece un retrato de la vida cotidiana en Atenas, arrollada por la modernización europea. Recomendable creo yo.
    Feliz estancia Το κόκκινο πύργοι του Hobro.

    ResponderEliminar
  10. Cónchales, Maestro, también le das a la bella lengua griega. ¡Gracias por tu recomendación! Trataré de ojear/hojear esa "Defensa cerrada"
    Fdo: κόκκινο πύργοι

    ResponderEliminar
  11. Querida MA, agradezco tus buenos deseos granadinos...Atenas es ruidosa y bullanguera. Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Si 40añera, que los dioses del Olimpo se refugien bien pertrechados de la llegada de la mirada crítica y ácida (a veces también tierna) de nuestro escritor noctívago y afilado.
    Ya que no fue un tranquilo vuelo, que sea ardorosa y bullanguera tu estancia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. ..quizá otra casualidad, amigo Manuel, con Márkaris y "Noticias de la noche " novela que regalé a Eric la semana pasada.
    No te olvido

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Amigo, quedaría algo de tiempo para marcarse un sirtaki imitando a Anthony Queen. Por cierto, Zorba era amigo de un escritor...
    Abrazos

    ResponderEliminar
  15. ¡Gracias Loli! ¡Estoy en ello,estoy en ello! ¡Qué mareo, parezco un derviche...!

    ResponderEliminar
  16. Querido amigo..pues feliz de leerte nuevamente!!,aunque nada serio como el resto de tus comentaristas ,pues yo te leo y rio!!!..en fin nada mejor..y buena estancia Manuel!! besazo para ti!y rompe unos cuantos platos y copas!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Allá voy, mi querida Barbara!...a romper la noche...¡Atenas, tiembla!

    ResponderEliminar

Pienso que l@s comentarist@s preferirán que corresponda a su gentileza dejando yo, a mi vez, huella escrita en sus blogs, antes bien que contestar en mi propio cuaderno. ¡A mandar!