viernes, 21 de septiembre de 2012

La escritura en internet




La Fundéu ha presentado ayer mañana el primer manual práctico en español para la red en un acto celebrado en la sede de la Real Academia Española.

La obra (colectiva, en la que han participado más de 40 expertos) ha sido dirigida por el
periodista Mario Tascón y recoge recomendaciones y estudios sobre cortesía en la red,
correspondencia electrónica, reputación online, español global, escritura colectiva,
redacción para blogs, mensajería instantánea, gestión de comentarios, redes sociales,
emoticonos o accesibilidad.
Estos son algunos de los consejos para escribir mejor en internet,  seleccionados del libro por la redacción de El Huffington Post:
1.  Organiza y ahórrale tiempo a tu lector. "Los lectores tienen un tiempo limitado para resolver sus necesidades informativas. Titulares, palabras clave, ladillos y cualquier otro bloque de información que resuma el contenido del texto facilita este cometido"
2.  Las palabras en internet no se las lleva el viento. "Cada huella que se deja en la red dice algo sobre el autor, y por eso es importante saber emplear el lenguaje con propiedad en cada situación".
3.  Vete al grano. "Evitar la tendencia al archiverbalismo (alargamiento innecesario de las oraciones), por ejemplo: "De cara a la tarde se producirán precipitaciones en forma de nieve" en vez de "Esta tarde nevará"; y el archisilabismo (incisión de palabras innecesariamente largas), como utilizar subalternizar por subordinar".
4.  Plantéate si lo dirías en un ascensor. "El anonimato no es razón para la descortesía. Pensemos si diríamos lo mismo -y de la misma manera- en un intercambio verbal en el que nuestra identidad fuera manifiesta".
5.  Vuelve a pensártelo. "Antes, si uno tenía un mal día y era grosero con el tendero de la esquina, lo peor que le podía pasar era verse obligado a disculparse ante una persona, el tendero. Si esto mismo sucede en algunas de las redes sociales actuales, uno puede acabar por tener que disculparse ante un gremio entero en cuestión de minutos e incluso puede que este comentario le persiga durante años".
6.  Aprende español neutro. "El uso del español internacional es especialmente útil en la comunicación pública aparte de en la privada: el correo electrónico, las entrevistas a través de chats, las webs empresariales con delegaciones en otros países o la prensa digital con un alcance global, así como los tuits de famosos el mundo de la política, la cultura o el periodismo".
7.  Ojo a los tiempos. "En ocasiones puede considerarse una falta de educación tardar mucho en responder un correo electrónico. En el caso de que no tengamos la respuesta y vayamos a tardar en contestar, lo ideal es enviar un mensaje al emisor avisando".
8.  Cuidado con los jijis y jajas. "Un simple ja equivaldría a una risa sardónica o irónica que no denota alegría; un jaja, a una risa sincera; y un jajaja a una carcajada. Jejeje es una sonrisa cómplice; jojojo, una risa socarrona; y jijiji, una risilla traviesa o contenida".
9.  Titula bien. "Si se ha escrito un texto sublime pero no se encuentra el titular adecuado es como si no se hubiera escrito nada. Escribir un artículo es más fácil que titularlo. Por muy bueno que sea el artículo, si el titular es malo, nadie lo leerá".
10.     Relájate (relativamente) en los SMS y WhatsApps. "Bajo la premisa "si se entiende, sirve", se simplifica la ortografía en la mensajería instantánea; por ejemplo, se eliminan las tildes y los signos de puntuación al comienzo de la frase. Se gana tiempo".

7 comentarios:

  1. Muy interesante. Gracias por compartirlo, Manuel. :)

    Besos.


    Pd.: el punto 8 "má matao", jajaja...

    XD

    Peeeeeeeero en mi caso lo aplico tal y como lo explican. Yuhuuuuuuuu!!! ^_^

    Ya me voyyyyyyy...

    ResponderEliminar
  2. Imprescindible. Hoy más que nunca es necesario no perder las formas. Es nuestro salvoconducto -ni me atrevo a mentar pasaporte-para no perder la condición humana que mejor nos define: el lenguaje y la capacidad de relacionarnos con el otro sin echar espumarajos por la boca.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Siempre llevé el tratado de urbanidad en el bolsillo trasero de los vaqueros, peeero desde hoy pondré un "anexo" (en el otro bolsillo).
    Beso..

    ResponderEliminar
  4. Siempre es bueno aprender algo¡¡¡ las reglas de cortesía siempre tienen que llevarse consigo, en cualquier lugar y momento.
    besos y felíz cumple Manuel¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Manuel... Interesante !!! lo que has publicado.
    Gracias por compartirlo.
    Recibe mis saludos desde Argentina.

    un beso

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la utilidad de la entrada.

    ResponderEliminar
  7. Es muy aconsejable, yo en cambio soy una completa nulidad en este mundo de las bitácoras.

    erik o deseo

    ResponderEliminar

Pienso que l@s comentarist@s preferirán que corresponda a su gentileza dejando yo, a mi vez, huella escrita en sus blogs, antes bien que contestar en mi propio cuaderno. ¡A mandar!