martes, 27 de marzo de 2012

Crisis, depresiones y otras ruinas


(foto del autor)


Alejo, peluquero de fino estilismo, se pegó, en su moto, un porrazo de marca mayor y, desde entonces, el hombre anda luchando contra la depresión, mayormente recurriendo a manuales de autoayuda y a profesionales de dudosa titulación. Le hablan de pensar en positivo, de luz y de energías cosmogónicas y de todas esas zarandajas.

La chica de las flores dejó a su marido, fue diagnosticada de no-se-qué síndrome o enfermedad rara y sometida a un tratamiento cabroncete. Tiene fuerza y buen ánimo pero…el trastorno depresivo ronda su vida.

La mujer alta, natural de Guinea y de color franciscano, se lía con un bailarín y se queda embarazada. El bailarín niega, el bebé nace y ella venga a tomar “prozac” y, me dicen, a salir día sí y día también, previo cobro de su caché, en los programas “a l’eau de roses” de las televisivas cadenas de emisión, que se parecen muy mucho a las del retrete.

El pintor antillano y la chica inglesa que enseña inglés a niños ricos, ven cortado el suministro telefónico de su piso-chalet por falta de pago. Se deprimen y también se quedan sin conexión a internet.

Las parejas de mileuristas no pueden con las cuotas del coche, de la tarjeta de crédito y, ¡ay!, con las hipotecarias. Como, además las criaturas de la crisis del sistema capitalista, están acostumbradas a comer tres o cuatro veces al día y a utilizar, mañana y noche, cosmética aunque sea “carrefouriense”, no les salen las cuentas y, se pongan como se pongan, van y se deprimen.

Buena gente. Solo beben los fines de semana y son fieles a sus parejas, por amor o por rutina y demás miedos.

Ojo al dato: la Revolución francesa empezó con las revueltas por la carestía del pan. Y no digo más, que luego todo se sabe.

12 comentarios:

  1. Que bueno, me ha gustado mucho amigo, te mando un abrazo, que no pare la locomotora !!!

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que no se llegue a ésto.
    El buen tiempo ayuda a tener menos depresión tan solo falta tener la cartera llena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, tienes razón, demasiadas crisis y depresiones, esto al final tiene que terminar en algo, no se si como la Revolución francesa, pero seguro que ya vamos algo revolucionados.

    Un saludo desde mi mar,

    ResponderEliminar
  4. Y esas "depresiones" no se curan con prozac, ni con mensajes positivos. Hace falta algo más, un empuje, una ilusión colectiva, un pedante diría: un cambio de paradigma social y económico.
    El miedo a tomar decisiones y al qué dirán es una causa directa de infelicidad, así que de vez en cuando conviene liarse la manta a la cabeza, fórmula castiza que significa recuperar el control sobre nuestra propia vida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Lo cierto es que sobramos la tira de inútiles, incompetentes e ilusos. Cruel, pero asquerosamente cierto. ¿Quien nos quiere engañar? Si por natura fuera servidora no habría ni nacido. Bs.

    ResponderEliminar
  6. yo solamente escribo este comentario, para que, tal y como se ofrece el autor, me devuelva -la gentileza- a su vez y aparezca su huella en mi blog... jejeje...
    un abrazo de Bruxina traviesa :)
    pd. Me gusta leerte

    ResponderEliminar
  7. Peluquero apunto de depresión, la chica de las flores depresión, la mujer alta prozac (no se exactamente que es imagino pastillas para la depre) el pintor y la chica inglesa uff, las parejas mileuristas(investigo exactamente que significa) con problemas economicos, dimé manuelito, no sera que el que escribio este poema es el depresivo?? me da oso pedir huella escrita en mi blog, no soy tan abierta como tu, en el buen sentido, mmmm, saludos, igual que bruxina me gusta leerte , por cortesia a tu persona le pinche a me gusta, pero no tanto me gusto, disculpa mi franqueza. MARIA

    ResponderEliminar
  8. La crisis puede ser temporal, de hecho, siempre es cíclica, la depresión puede ser episódica y las otras ruinas pueden ser como las nieves y las cadenas, perpetuas.
    Buen día querido Manuel.

    ResponderEliminar
  9. Pues lo has dicho todo muy bien, aunque no quieras decir más...

    Besicos

    ¡ah, me encantó eso de "princesa", nunca pensé tener un título...!!!!

    ResponderEliminar
  10. Vaya, vaya como está el patio, pues nada tu a callar que como bien dices luego todo se sabe
    Besotes dos

    ResponderEliminar
  11. Crisis, depresiones y otras ruinas traen tiempos de vacas flacas para muchos seres del mundo, que antes viviamos mejor sin crisis y vemos como la pobreza entra en nuestras vidas empicado...directa o indirectamente por hijos, familiares o vecinos en paro ...las depresiones van en aumento y a los psicologos se les acumula el trabajo con tanto depresivo que atender y las farmacias se ponen las botas...

    Un gran abrazo fraternal de MA para ti amigo Manuel M.
    Felices días de Semana Santa.

    ResponderEliminar

Pienso que l@s comentarist@s preferirán que corresponda a su gentileza dejando yo, a mi vez, huella escrita en sus blogs, antes bien que contestar en mi propio cuaderno. ¡A mandar!