domingo, 11 de enero de 2015

Consejos para los pobrecitos ricos



( Manet. Olimpia )


Primero



En tiempos de crisis, queridos hombres blancos de ojos claros, gastar sin piedad no es de mal tono. ¡Que ardan las pérdidas en los balances de las sociedades que tenéis domiciliadas en paraísos fiscales! Dejad que falsas bancarrotas, productos de la ingeniería financiera, se acerquen a vuestros cotos de caza en Andalucía, Extremadura o La Mancha, no vaya a ser que las declaraciones a la Hacienda Pública os salgan positivas. ¡Qué ordinariez!


Segundo


Es de mal gusto vender obras de arte para pagar facturas del sastre o del carnicero. La Olimpia de Manet consuela muy mucho cuando se contempla desde la taza del excusado, máxime si ella está forrada con pan de oro.


Tercero


En los foros internacionales, sostengan ustedes, impasible el ademán, que la situación universal nada tiene que ver con la exhuberancia irracional y la codicia de quienes manejan los globalizados mercados bursátiles, financieros e inmobiliarios.
Si algún despistado pregunta por la génesis de las hipotecas basura en USA, limítense a contestar engolando la voz:
-Esto, bueno, ahí hay de todo. Los productos estructurados han ayudado a engrasar los canales de distribución del crédito.


Cuarto


En las cenas de caridad, a mil dólares cubierto, para ayudar a la cría en cautividad del esturión persa, repitan que confían, a ojos cerrados, en que los buenos tiempos de la especulación fácil y del corruptor ladrillo pronto volverán, “cuando ganen los nuestros”.

Quinto

Sean solidarios. Ayuden a la recuperación económica y sustento diario de los pobres. No se trata de dar trabajo, no. Abandónense a su natural hedonismo. De cuando en cuando, una buena juerga con sexo y “velinas” berlusconianas, champagne y caviar a go-gó, se apaña con unas decenas de miles de eurejos y…¡siempre caerán migajas para el pueblo!


Sexto


Matriculen a sus cachorros en la universidad privada más cara del mundo mundial. Antes, asegúrense de que, en ella, los profesores de ética de los mercados tienen claro que el capitalismo es bueno, justo, equitativo y necesario. Y, ¡por el amor de Dios!, sobre todo, sobre todo: ¡de que enseñen bien clarito que nadie debe controlar a las libres fuerzas del mercado!
Siempre existirán manos invisibles que se forren a costa de la plebe. ¡Faltaría más!



(fotos del autor)

17 comentarios:

  1. Afilada pluma!
    Hiere y saja lo que se pudre.

    Abrazos, amigo Manuel!

    ResponderEliminar
  2. Manuel en estos seis consejos para los pobres ricos , tu pluma he escrito verdades como templos.

    Mis felicationes por tu escritura.

    En un país en crisis que cada vez el pueblo llano paga más los errores de los gobernantes y de los pudientes ricos , el pobre cada vez más pobre.

    Ahora, años de vacas flacas.


    Un abrazo de MA para ti.

    ResponderEliminar
  3. Don Francisco de Quevedo y Villegas te invitaría a un café para charlar y poetizar larga y distendidamente de este Caballero, Don Dinero, al cual has descrito (se me antoja así) con un agudo y afilado estilo quevedesco del siglo XXI.
    Muy bueno, querido Guillermo.

    Besos anticrisis.

    ResponderEliminar
  4. Tus letras describen de una manera increible esa crisis que nos aqueja y consume cada día.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Atrevida crítica la tuya y digna de elogio. Todas las reformas acaban beneficiando a las rentas altas, hay cosas que son una infamia como un Decreto que permita a los residentes de esos paraísos comprar deuda pública española sin retención fiscal y sin que se sepa cual es la identidad del comprador, de qué país es o qué rentabilidad han tenido.
    Claramente vimos que cuando falló el mercado inmobiliario se buscó el mercado del petróleo, por eso subió tanto.
    Sólo se piensa en ganar dinero, especular y el pobre que se muera.
    Qué vergüenza de humanidad.

    Un abrazo Manuel.

    ResponderEliminar
  6. Fantastique...mon ami !!!

    ...y en plena campaña electoral !!!!!

    Encontré columnista sin periódico...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Jajaja, mi querido niño Manuel, has hecho una faena de dos orejas y rabo, siempre teniendo en cuentas que en los cosos abunda el oro y grana...
    Un beso entré "Oléeeesss!"

    ResponderEliminar
  8. Susi DelaTorre
    María en la huerta
    MA
    Marisa
    Yessi
    Loli Salvador
    Maite
    María en rojo

    El mordisco del tiempo me obliga a daros las gracias en junto. El cariño es individual pues no soy persona de concurrencia. Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo creo, Manuel, que deberías mandar esta comunicación al Club Bildeberg.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  10. Muy bien, Manuel, yo creo que estos consejos los deberías enviar al Club Bildeberg.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  11. En la oscura noche bloggerina, perdiéronse textos, comentarios, humor y paciencia. Hoy, si el tiempo y la autoridad de Palo Alto no lo impiden, procedo a los agradecimientos que os debo, que se hacen solos porque me salen del "almario". Abrazos y besos vuelan hacia Susi, María, MA, Marisa, Yessi y Loli, ; a Francesc le abrazo, que no le beso, pues no soy francés ni ruso. ¡Hale, a ser felices y comer perdices!

    ResponderEliminar
  12. bravo.
    manuel, ¡bravo!
    un abrazo, sicero

    ResponderEliminar
  13. Qué consejos más certeros, Manuel.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Kynikos y Piel, Piel y Kynikos, reconozco, agradezco y correspondo vuestras amables visitas. ¡Paz y bien!

    ResponderEliminar
  15. Se puede decir más alto pero no más claro.
    Has dado en la diana con una pluma magistral!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Este post, escrito de tu puño y letra con mucho arte, debe ser leído con tu permiso mi querido amigo Manuel,lo comparto en mi muro. de Facebook...Pasa los años y la vida sigue igual...En permanente crisis para los pobres y en abundancia para los ricos.
    Besos y un año más compartiendo letras.

    ResponderEliminar

Pienso que l@s comentarist@s preferirán que corresponda a su gentileza dejando yo, a mi vez, huella escrita en sus blogs, antes bien que contestar en mi propio cuaderno. ¡A mandar!