martes, 23 de noviembre de 2010

EN DUBROVNIK con mis colegas y otros bichos


Mi lumbago y yo viajamos a Croacia. En el hotel de Dubrovnik pregunto por la sala de reuniones. Me atiende una croata maravillosamente guapa. Por la terraza que da al mar pasea otra damisela preciosa. Hoy puede ser un gran día ¡Duro con él! Asisto a una reunión del Comité Ejecutivo de la Federación de Coolhunters y Trendsetters de la Unión Europea.

Mr. Gally (Reino Unido) lleva la libreta Moleskine -un taccuino legendario- que yo intenté comprar en Vinçon, en modelo equivocado. En vez del ruled notebook me llevé el japanesse pocket album. Entra en juego una traductora que habla francés peor que yo: no se entiende un carajo.

En la habitación han dejado como regalito un Penkala, Budapest. Es el “lápiz mecánico” más antiguo del mundo (1911). Es precioso, pero no acierto a comprender su mecanismo que, por otra parte, parece escueto. Me dediqué a las letras porque soy incapaz de desentrañar el mecanismo de un chupete.

Navegan barquitos para turistas. De cascos elegantes, de madera, achatados, viejos.

M. Guido (Bélgica) no sabe hacer funcionar el micro. Que no le funciona el aparato, vamos. Sólo hay uno por banda. Y la mesa es enorme. Toma la palabra Mario Moreno Cantinflas, de Chipre.




La isla de enfrente está cubierta de cipreses, pinos, olivos e higueras. De genistas que estallan de amarillo. Y de lentiscales.

Observo a mis colegas y a otros animales presentes en la sala. El polaco: Jerry Lewis; la francesa: la gorda se duerme; el irlandés: un peso pesado, la gran esperanza blanca; el islandés: se quita los zapatos y encima le pago el taxi; el danés: le ha dado “un aire”, se ha quedado horas con el brazo levantado y un boli en la mano, no para pedir la palabra, es un aire, confirmo.

Ya es mañana, y hoy va de trabajo con los países asociados a la Unión Europea. Albania, Bulgaria, Rusia y otros. Rumania también. Mi colega rumano ha viajado once horas seguidas en bus. Supongo que el vehículo tendría retrete. Es “clavaíto” a Ceaucescu, quiero suponer que en lo físico solamente. La chica búlgara tiene rasgos orientales y es estática como la Preysler

Hace bochorno, tal vez para compensar el frío de anoche durante la cena en una terraza abierta al mar Adriático. Las voces de los cantores croatas eran preciosas, bien timbradas y con tonos que se doblaban y superponían.

He advertido a la asociación croata que me borre del programa náutico de mañana sábado. El “jodío” lumbago me dejará en tierra. No pienso mandar a mi espalda a luchar contra los elementos.

Trust and credibility. Todos los países presumimos de códigos de buenas prácticas, precisas legislaciones antiblanqueo y contra la competencia desleal, de severas leyes y lindos códigos de buen gobierno. ¡Qué bonita es Barcelona, perla del Mediterráneo! ¡Y los pajaritos cantan y las nubes se levantan!

Independencia. Professional ethics. Mercados libres autorregulados por una sana competencia. ¡Viva España! ¡Transparency!

7 comentarios:

  1. Carlos Gomez-Mira Garcia23 de noviembre de 2010, 10:25

    Bonita reflexión. No conozco Croacia. Mi visión de los países es como la de los ángeles (malos), solo desde la altura. Sí, he recorrido el mundo, pero sin pisarlo. Más de una vez me he preguntado sobrevolando IRAK o algún otro desierto, por qué se pelean los humanos por una tierra que no ofrece nada, solo desolación y arena desnuda. Más de dos ( y tres veces) me habría gustado descabalgarme de mi avión y sentir la soledad y el suave sonido de la naturaleza que veo allá abajo, en una cárcava o en un bosque.

    Volando de noche, y viendo en medio de la oscuridad unas pobres luces allá perdidas en la negrura, me pregunto si esas pocas personas que seguramente junto a un fogón mirando el crepitar de las llamas se juntan, saben que Internet existe, que la crisis nos atenaza y que el mundo camina a no sé dónde.

    No entiendo los nacionalismos, pues desde el aire no se aprecian las fronteras. Como dijo alguien, viendo el mundo desde arriba y de lejos, los nacionalistas parecen ácaros disputándose unas migajas.
    Me siento ciudadano del mundo, pero creo que somos tan solo una mota de polvo en el Cosmos.

    ¿Cuando te apuntas a una cena de los de la clase?

    Un abrazo

    Carlos

    ResponderEliminar
  2. ¡Bienvenido a bordo, mi querido Comandante! Nada es más fácil que escribir de forma que no haya quien lo entienda. No es tu caso, pues escribes con la misma precisión con que pilotas tus aeronaves ¡Gracias Carlos, compañero del alma, compañero! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es un placer recorrer tus disquisiciones aliñadas de humor (y lumbago, eso lo lamento).
    Un beso que suavice las vertebras lumbares.

    ResponderEliminar
  4. No sé el porqué pero después de terminar de leerte he llegado a una conclusión: Croacia hay que visitarla en buena compañía, y si es mejor que buena, óptima.

    Permíteme que alabe el comentario dejado por Carlos Gomez-Mira Garcia, me ha parecido bello y atinado. "Desde el aire no se aprecian las fronteras"...si es que el cuadro solo adquiere forma cuando nos alejamos de él para apreciar en su justa medida los matices.

    Siempre sorprendes, Manuel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Mi querida María, gracias mil por tu amable comentario y por el terapeútico beso ¡Ando atrasado a la hora de contestar tus letras, que tanto me gustan! Es difícil compaginar vida con escritura. Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Querida Marisa: Tu sorpresa, la distancia, en compañía...¡No sé, no sé! En Drubrovnik pasa lo de siempre, que la masa de turistas no te deja contemplar la belleza y que ésta no te permite hablar con las personas. Transmitiré a Carlos tu empatía. Abrazo

    ResponderEliminar
  7. Muy bien todo, pero esta parte mejor aún: " ¡Qué bonita es Barcelona, perla del Mediterráneo! ¡Y los pajaritos cantan y las nubes se levantan!

    Independencia. Professional ethics. Mercados libres autorregulados por una sana competencia. ¡Viva España! ¡Transparency!"

    La transparencia como lo natural no es siempre lo mejor, tal vez por eso mismo se practique lo contrario, tal vez por eso va como va de mal en algunas cosas el mundo. ¿Al revés, tal vez?...Pensar que nada marcha como debiera es equivocadamente equivocado, claro, permitiéndome algo que me gusta tanto como redundar...Toda forma de auto-engaño, puede resultar mejor de tragar que cualquier claridad o transparencia que se utilice o verdad que se diga, pues no son bien vistas por nadie. Sad but true, my dear Manuel (Este puede ser uno de los problemas por los que a veces me cuestiono la existencia y a veces siento el mismo deseo que el buen amigo Carlos Gómez Mira-García de irme de este mundo (no lo digo en serio). A propósito, muy bueno su comentario.

    Saludos,

    Andri

    ResponderEliminar

Pienso que l@s comentarist@s preferirán que corresponda a su gentileza dejando yo, a mi vez, huella escrita en sus blogs, antes bien que contestar en mi propio cuaderno. ¡A mandar!